sábado, 7 de agosto de 2010

LA PATERNIDAD AUSENTE


Por Cecilia Navarro

(FEMPRESS) A propósito del Día del Padre, celebración centrada más en el consumo que en la importancia de la figura paterna en la sociedad mexicana, salió a la luz el hecho de que al menos dos de cada 10 hombres que han procreado hijos en México no ejercen la paternidad. Son expulsores de esperma más que padres de familia.

De acuerdo con la organización política Diversa, en al menos 25% de las familias sólo existe la figura materna. Y en el 67.5% de estos hogares los hijos ni siquiera reciben una pensión económica de parte de los padres.

Cecilia Loréa, integrante de Diversa, explica que en esos casos la irresponsabilidad de los padres no se limita al aspecto económico, sino que también se percibe en la convivencia: 42% de los padres nunca ve a sus hijos; 35% convive con ellos de vez en cuando y un 15% lo hace con frecuencia.

Para empeorar la situación, la legislación mexicana no apoya a las mujeres que se quedan solas con sus hijos. Un estudio de El Colegio de México reveló que de 100 mujeres que intentaron obtener pensiones alimenticias para sus hijos sólo siete la obtuvieron. Del resto, 13 ganaron el juicio para conseguirla y nunca la recibieron; otras 20 reciben la pensión pero en un ambiente de violencia y un 60% abandonaron los trámites antes de lograr resultados.

Del otro lado de la moneda, debido a que en muchos hogares los padres han pasado de ser los que mantienen y castigan a ser figuras decisivas en la educación y la formación de los hijos, por primera vez se está analizando la posibilidad de crear una prestación laboral que se denominaría "licencia por paternidad", que permitiría a los hombres ausentarse del trabajo cuando nacieran y se enfermaran sus hijos.

El objetivo de esta medida sería facilitar que los hombres tuvieran una participación en la crianza y el cuidado de los hijos y "desfeminizar" lo relativo a la procreación. Las cuestiones reproductivas y del cuidado de los hijos están tan centradas en las mujeres, que a la fecha nadie, ninguna institución pública o privada, sabe cuántos padres hay en México.

Fuente:
Servicio de Prensa Fempress
Edición No. 122-2, agosto de 1998
Red de Comunicación Alternativa de la Mujer para América Latina
Casilla 16-637, Santiago 9, Chile Fono: 232-1242 Fax: 233-3996
Correo-e: fempress@reuna.cl http://www.fempress.cl

¿Alguna coincidencia con Ecuador?

No hay comentarios:

Publicar un comentario