domingo, 7 de noviembre de 2010

PAPÁ ¡QUE EL PAÑAL NO SE CONVIERTA EN SU ENEMIGO!


¡Cuidado con la pañalitis o escaldadura!

En las formas leves de dermatitis del pañal, la humedad es el factor predisponente más importante. En contraste, en la dermatitis severa, altos niveles de ambos bacterias y Candida Albicans (hongo) se encuentran en la piel. La Candida Albicans probablemente juegue un rol primario en las formas severas, así como enzimas fecales. La Candida Albicans y bacterias como el Estreptococo Beta-Hemolítico del grupo A y Estafilococo Aureus, pueden invadir la piel previamente dañada de la zona, convirtiendo una dermatitis leve en una severa y hasta erosiva.

Los padres generalmente preguntan si cambiar de pañales desechables a pañales de tela disminuye la incidencia o severidad de dermatitis de pañal; en realidad, lo contrario parece ser verdad. El uso de pañales desechables con materiales de gel absorbentes lleva a una disminución de la incidencia de pañalitis.
Ocasionalmente, algunos infantes desarrollan dermatitis alérgica de contacto a fragancias u otros componentes de los pañales desechables, pero esto es inusual, sin embargo, hay que tenerlo en cuenta.
Así como también que los pañitos húmedos para limpiar la región del pañal también en ocasiones pueden generar una dermatitis alérgica de contacto, y en dermatitis severas es mejor no usarlos.

¿Cómo se presenta?


La dermatitis de contacto irritativa generalmente se presenta como un enrojecimiento leve confluyente limitado a las superficies convexas de la zona perineal/genital, la parte baja del abdomen, parte alta de los muslos y glúteos. Las áreas de los pliegues inguinales generalmente no están tomadas.
Posteriormente, el área puede ponerse de un color rojo más intenso, con erosiones y a veces ulceraciones inclusive. Infección secundaria por Candida (hongo) hará que se desarrollen pápulas (lesiones elevadas) y pústulas (con pus) satélites o más allá de la irritación inicial, y ya con compromiso de los pliegues inguinales. Los bebés empiezan a sentir dolor severo y lloran intermitentemente y los tratamientos convencionales ya no resultan efectivos.

Tratamiento

Lo mejor es la prevención. Cambios frecuentes de pañal resulta crucial, y es particularmente importante prevenir la exposición prolongada con las heces. La limpieza con algodón y agua minimiza la irritación y previene reacciones alérgicas como lo que a veces sucede con los pañitos húmedos. Las dermatitis leves responderán a estas medidas además del uso de barreras oclusivas como cremas o ungüentos con óxido de zinc (las cremas blancas generalmente contienen óxido de zinc) luego de cada cambio de pañal.
Si el rash no mejora con este régimen es conveniente consultar con su pediatra. Una crema tópica antifungicida como Nystatina o Clotrimazol y una crema suave con corticoide generalmente son efectivas. Puede inclusive aplicarse una crema de barrera para proteger la piel de la irritación. Se debe advertir a los padres que la crema con corticoide no debe usarse crónicamente ni libremente, sólo previa consulta con el pediatra y suspenderse cuando el rash disminuye.

Ocasionalmente la dermatitis del pañal aumentará a pesar de todas estas medidas. El uso de medicinas orales antifúngicas (contra los hongos) y evaluar a la madre lactante para posible infección por Candida de los pezones debe también tomarse en cuenta. Superinfección bacteriana también debe considerarse para el tratamiento en casos resistentes.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, mi bebe esta manifestando candidiasis de pañal, por toda la bibliografia consultada, parece ser que es comun pasar de una dermatitis de pañal por deposiciones frecuentes, me pregunto porque los pediatras no advierten de la evolucion de esta afeccion y evita tener que acudir a ellos tres veces en menos de una semana.
    ya que es de esperarse que luego de deposiciones seguidas por 7 a 10 dias, como habitualmente duran las diarreas, aparece la dermatitis y puede evolucionar a una candidiasis de pañal

    ResponderEliminar