jueves, 26 de agosto de 2010

Revista Latinoamericana de Estudios de Familia


Volumen 1
CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANAS


La diversidad y desigualdad de las familias latinoamericanas
Diversity and inequalities of latin-american families
Irma Arriagada Acuña
Nuevos tiempos, nuevas familias: Aproximaciones etnográficas
en el estudio de configuraciones familiares contemporáneas
New times, new families: ethnographical approximations
in the study of contemporary family configurations
Raúl Sánchez Molina, Pedro Tomé Martín y María Ángeles Valencia
Los cambios y transformaciones en la familia.
Una paradoja entre lo sólido y lo líquido
Family changes and transformation. A paradox between solid and liquid
María Cristina Palacio

martes, 10 de agosto de 2010

LOS NIÑOS NECESITAN HOMBRES COMUNES Y CORRIENTES


Rex Stoessiger analiza las formas en que los niños construyen sus nociones sobre la masculinidad y llama a los hombres a involucrarse en las escuelas.

Un granito de arena

Nuestra sociedad da un gran énfasis al sexo. La estructura misma del lenguaje que utilizamos diferencia el sexo -- no podemos hablar de una persona (¡o aun de un perro!) sino hasta haber establecido su sexo.
Los niños se percatan rápidamente de su sexo y con ello se hacen conscientes de que crecerán para convertirse en hombres. La forma en que los niños construyen sus ideas acerca de la masculinidad se ve complicada por un factor clave en la sociedad actual -- la falta de una paternidad efectiva y positiva.
Robert Bly ha enfatizado la importancia de la relación padre-hijo en el desarrollo masculino y Steve Biddulph ha ampliado el trabajo de Bly y agregado elementos para nuestra comprensión de los asuntos involucrados en el desarrollo de los hombres.

sigue..........

sábado, 7 de agosto de 2010

ASISTENTE DE MAMÁ



Por Michael Eburn

¿Qué obstáculos enfrentan los hombres al tratar de ser mejores padres?
Michael Eburn reflexiona sobre su propia experiencia y ofrece algunas ideas.

(...) El mejoramiento de las relaciones familiares requiere de motivación, y esto requerirá del desarrollo de políticas que estimulen a la gente a salir de sus papeles estereotípicos.

La historia de movimientos "minoritarios" muestra que no es sólo el activismo de las personas involucradas, sino las acciones conscientes de quienes elaboran políticas, lo que permite que grupos tales como las mujeres y gente que no habla el idioma oficial salgan de sus funciones tradicionales y puedan desarrollar su pleno potencial personal.

Ahora se requiere de políticas similares para que los hombres asuman su lugar como parejas en la relación familiar, en lugar de "asistentes de mamá”. (...)

PERSPECTIVA TESTIMONIAL SOBRE LOS JUICIOS DE ALIMENTOS


Por: Ana Guzman

Estas sugerencias tienen carácter testimonial, soy madre reclamante en los Juzgados de la niñez y adolescencia de Guayaquil, razón por la cual compartiré con Uds. aquellas dificultades e inconvenientes que en mi opinión son de mayor ocurrencia en la gestión y tramitación de los juicios de alimentos.

Los derechos de muchos niños son cotidianamente vulnerados en el país porque sus padres se niegan a cumplir con sus obligaciones paternales. Debemos visibilizar la sistemática vulneración de los derechos humanos, sociales, económicos de niñas y adolescentes ante la complacencia de una sociedad indiferente y la complicidad del sistema judicial. El bienestar psicofísico de niños y adolescentes, es persistentemente violado, como lo expresan los "juicios de alimentos" en todo el país por el incumplimiento de las sentencias debido a la complicidad de la sociedad y la ineficacia del sistema judicial. La patria potestad implica derechos y deberes, el principal es la manutención, legal y moralmente reconocida, luego de la separación / divorcio cada padre debería aportar el 50% de los gastos de sus hijos, pero, el 70% de los padres se niega a cumplirlo. Estos hombres afirman que aman a sus hijos pero su irresponsable conducta, desdice sus palabras. El incumplimiento de la cuota alimentaría es un delito penal con consecuencias civiles. Quien incumple con su obligación puede perder su derecho de patria potestad, cuando es condenado como autor, coautor o cómplice de un delito doloso, (cometido con intención), contra la persona o los bienes de alguno de los hijos, cuando su propósito es incumplir con su deber alimentario al que la ley y el convenio de divorcio obligan, expresa una seria falta ético-legal.

sigue......

Campaña Paternidad responsable. Su derecho, tu obligación

LA PATERNIDAD AUSENTE


Por Cecilia Navarro

(FEMPRESS) A propósito del Día del Padre, celebración centrada más en el consumo que en la importancia de la figura paterna en la sociedad mexicana, salió a la luz el hecho de que al menos dos de cada 10 hombres que han procreado hijos en México no ejercen la paternidad. Son expulsores de esperma más que padres de familia.

De acuerdo con la organización política Diversa, en al menos 25% de las familias sólo existe la figura materna. Y en el 67.5% de estos hogares los hijos ni siquiera reciben una pensión económica de parte de los padres.

Cecilia Loréa, integrante de Diversa, explica que en esos casos la irresponsabilidad de los padres no se limita al aspecto económico, sino que también se percibe en la convivencia: 42% de los padres nunca ve a sus hijos; 35% convive con ellos de vez en cuando y un 15% lo hace con frecuencia.

Para empeorar la situación, la legislación mexicana no apoya a las mujeres que se quedan solas con sus hijos. Un estudio de El Colegio de México reveló que de 100 mujeres que intentaron obtener pensiones alimenticias para sus hijos sólo siete la obtuvieron. Del resto, 13 ganaron el juicio para conseguirla y nunca la recibieron; otras 20 reciben la pensión pero en un ambiente de violencia y un 60% abandonaron los trámites antes de lograr resultados.

Del otro lado de la moneda, debido a que en muchos hogares los padres han pasado de ser los que mantienen y castigan a ser figuras decisivas en la educación y la formación de los hijos, por primera vez se está analizando la posibilidad de crear una prestación laboral que se denominaría "licencia por paternidad", que permitiría a los hombres ausentarse del trabajo cuando nacieran y se enfermaran sus hijos.

El objetivo de esta medida sería facilitar que los hombres tuvieran una participación en la crianza y el cuidado de los hijos y "desfeminizar" lo relativo a la procreación. Las cuestiones reproductivas y del cuidado de los hijos están tan centradas en las mujeres, que a la fecha nadie, ninguna institución pública o privada, sabe cuántos padres hay en México.

Fuente:
Servicio de Prensa Fempress
Edición No. 122-2, agosto de 1998
Red de Comunicación Alternativa de la Mujer para América Latina
Casilla 16-637, Santiago 9, Chile Fono: 232-1242 Fax: 233-3996
Correo-e: fempress@reuna.cl http://www.fempress.cl

¿Alguna coincidencia con Ecuador?

Qué les parece este spot???!!!! Opinen.....

BIENAVENTURADOS LOS PADRES…


Una contribución de nuestra querida amiga Mayra Samaniego desde Macas

# COMPRENSIVOS, PORQUE ELLOS TENDRÁN LA AMISTAD DE SUS HIJ@S.
# CARIÑOSOS, PORQUE SERÁN AMADOS POR SUS HIJ@S.
# HONESTOS, PORQUE TENDRÁN LA VERDAD DE SUS HIJ@S.
# QUE DAN BUEN EJEMPLO, PORQUE LOS IMITARÁN CON ALEGRÍA.
# QUE SE ENTIENDEN, PORQUE SUS HIJ@S LOS ENTENDERÁN.
# JUSTOS, PORQUE NO SERÁN JUZGADOS POR SUS HIJ@S.
# QUE ACOMPAÑAN A SUS HIJ@S, PORQUE NO SE SENTIRÁN SOLOS.
# QUE APOYAN A SUS HIJ@S, PORQUE ÉSTOS SERÁN SU APOYO.
# QUE SIEMBRAN ARMONÍA, PORQUE COSECHARÁN FELICIDAD.
# QUE ESCUCHAN A SUS HIJ@S, PORQUE SIEMPRE SERÁN ATENDIDOS.
# QUE CONSUELAN A SUS HIJ@S, PORQUE NUNCA LES FALTARÁ CONSUELO.
# QUE VELAN POR SUS HIJ@S, PORQUE PODRÁN CADA NOCHE DORMIR TRANQUILOS.

PORQUE LOS HOMBRES APRENDEMOS A SER PADRES!!!!


De la 51 a la 70.- Actividades creativas que te permiten resignificar el vínculo con tus hijos/as.

51. Enséñale a manejar bicicleta, patines o un carrito de madera hecho por los dos.
52. Llévale/a al peluquero.
53. Hacer una cometa y volarlo.
54. Hacer una muñeca/o de trapo para otro/a niño/a más pequeño/a.
55. Si tienes que tomar alguna decisión preguntale a tu hijo/a y escucha sus opiniones. Otro punto de vista siempre viene bien!.
56. Aprendan juntos a leer la hora en un reloj.
57. Cocinen juntos algo que les guste mucho.
58. Motiva a leer juntos los titulares y el editorial del periódico. Averigua si tu hijo/a es consciente de los sucesos locales y mundiales, y que opina sobre ellos.
59. Preparen una funda con la comida juntos y entonces salgan a un parque a comerla!.
60. Averigua cuándo y dónde algun grupo artistico: teatro, musica, canto, hace sus ensayos, y si permiten la participación del niño/a "entre bastidores".
61. Asistir a un mercado; deja que tu hijo/a compre algo para la casa.
62. Miren juntos un edificio o un proyecto de viviendas que se esté construyendo.
63. Suban juntos a un árbol.
64. Encuentra una parte interesante en la ciudad, caminen lanzando una moneda en los cruces: cara, a la derecha, sello, a la izquierda. A ver donde acaban!.
65. Escoge algo para encontrar, flores, piedras de diferentes formas, lo que sea y a ver quien encuentra más en un período especificado de tiempo.
66. Monta una carpa en el patio detrás de tu casa, y si el tiempo no favorece, háganlo dentro de la casa!.
67. Charlen sobre qué quiere hacer tu hijo/a cuando sea mayor - entonces ir a mirar y ver a alguien que lo esté haciendo de verdad.
68. Juega a ser las “artista que le guste”, diseñen, construyan sus instrumentos y caractericen cada personaje.
69. Graba un segmento para TV. Juega a que son presentadores/as y entrevistados/as.
70. Hagan figuras con barro, lodo, plastilina, harina, cualquier material y textura que les permita desarrollar manualidades.

Pensiones para menores no son estudiadas



Universo - Edición 140510 - Página 4 - Sección Seguridad

Según el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia la reforma que se plantea en cuanto a pensiones alimenticias, busca que el Juez realice un análisis económico previo para determinar cuál de los familiares obligados subsidiariamente, los abuelos, hermanos mayores de 21 años y tíos, pueden asumir el costo de la pensión alimenticia.

OJO padres, los papás pigmeos Aka dedican más tiempo al cuidado de sus hijos que los padres de cualquier otra sociedad conocida.


LOS MEJORES PAPÁS
Radialistas.net

Licencia por paternidad en Ecuador.

Introduce en los dos cuerpos legales disposiciones referentes a la licencia por paternidad, en aplicación del principio constitucional vigente, sobre la base de la corresponsabilidad de padre y madre en la atención de sus hijos. Se extiende este derecho también a los trabajadores regidos por el Código del Trabajo.