viernes, 26 de noviembre de 2010

Día contra la violencia de género

ESPAÑA...... ELPAIS.com

Igualdad propone quitar la custodia a los maltratadores aunque no estén condenados

Leire Pajín trabajará con Justicia para proteger a los menores de la violencia de género.- La titular de Igualdad lleva mañana un informe al Congreso en el que insta a que se modifique la ley para retirar la guarda de los menores a acusados y condenados por violencia de género grave

La retirada de la custodia única a los maltratadores con sentencia firme llega mañana al Consejo de Ministros. La titular de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, llevará a esta reunión un informe en el que se insta a los ministerios concernidos -el de Justicia, el de Sanidad, Política Social e Igualdad y también Exteriores, a través, por ejemplo de sus consulados- a hacer las modificaciones legales pertinentes para evitar que los maltratadores se queden la custodia de los hijos. Esta reforma contempla, además, que cuando se abra un procedimiento por un delito de maltrato grave el juez pueda, antes de que haya fallo firme, dictaminar la retirada de la custodia de los hijos, ateniéndose a los informes del fiscal y siempre que se considere beneficioso para el menor.

sigue.....

domingo, 7 de noviembre de 2010

PAPÁ ¡QUE EL PAÑAL NO SE CONVIERTA EN SU ENEMIGO!


¡Cuidado con la pañalitis o escaldadura!

En las formas leves de dermatitis del pañal, la humedad es el factor predisponente más importante. En contraste, en la dermatitis severa, altos niveles de ambos bacterias y Candida Albicans (hongo) se encuentran en la piel. La Candida Albicans probablemente juegue un rol primario en las formas severas, así como enzimas fecales. La Candida Albicans y bacterias como el Estreptococo Beta-Hemolítico del grupo A y Estafilococo Aureus, pueden invadir la piel previamente dañada de la zona, convirtiendo una dermatitis leve en una severa y hasta erosiva.

Los padres generalmente preguntan si cambiar de pañales desechables a pañales de tela disminuye la incidencia o severidad de dermatitis de pañal; en realidad, lo contrario parece ser verdad. El uso de pañales desechables con materiales de gel absorbentes lleva a una disminución de la incidencia de pañalitis.
Ocasionalmente, algunos infantes desarrollan dermatitis alérgica de contacto a fragancias u otros componentes de los pañales desechables, pero esto es inusual, sin embargo, hay que tenerlo en cuenta.
Así como también que los pañitos húmedos para limpiar la región del pañal también en ocasiones pueden generar una dermatitis alérgica de contacto, y en dermatitis severas es mejor no usarlos.

¿Cómo se presenta?


La dermatitis de contacto irritativa generalmente se presenta como un enrojecimiento leve confluyente limitado a las superficies convexas de la zona perineal/genital, la parte baja del abdomen, parte alta de los muslos y glúteos. Las áreas de los pliegues inguinales generalmente no están tomadas.
Posteriormente, el área puede ponerse de un color rojo más intenso, con erosiones y a veces ulceraciones inclusive. Infección secundaria por Candida (hongo) hará que se desarrollen pápulas (lesiones elevadas) y pústulas (con pus) satélites o más allá de la irritación inicial, y ya con compromiso de los pliegues inguinales. Los bebés empiezan a sentir dolor severo y lloran intermitentemente y los tratamientos convencionales ya no resultan efectivos.

Tratamiento

Lo mejor es la prevención. Cambios frecuentes de pañal resulta crucial, y es particularmente importante prevenir la exposición prolongada con las heces. La limpieza con algodón y agua minimiza la irritación y previene reacciones alérgicas como lo que a veces sucede con los pañitos húmedos. Las dermatitis leves responderán a estas medidas además del uso de barreras oclusivas como cremas o ungüentos con óxido de zinc (las cremas blancas generalmente contienen óxido de zinc) luego de cada cambio de pañal.
Si el rash no mejora con este régimen es conveniente consultar con su pediatra. Una crema tópica antifungicida como Nystatina o Clotrimazol y una crema suave con corticoide generalmente son efectivas. Puede inclusive aplicarse una crema de barrera para proteger la piel de la irritación. Se debe advertir a los padres que la crema con corticoide no debe usarse crónicamente ni libremente, sólo previa consulta con el pediatra y suspenderse cuando el rash disminuye.

Ocasionalmente la dermatitis del pañal aumentará a pesar de todas estas medidas. El uso de medicinas orales antifúngicas (contra los hongos) y evaluar a la madre lactante para posible infección por Candida de los pezones debe también tomarse en cuenta. Superinfección bacteriana también debe considerarse para el tratamiento en casos resistentes.

Promoviendo políticas de paternidad para reducir inequidades de género

Columnas
31 de Julio de 2010

Francisco Aguayo
Psicólogo. Director de EME–Masculinidades y Equidad de Género, Observatorio de Género y Equidad

El debate sobre la licencia postnatal en Chile se inscribe en un contexto en que las tareas de cuidado y crianza son realizadas principalmente por las mujeres (71% del trabajo no remunerado según la Encuesta de Uso de Tiempo en Gran Santiago), observándose altas inequidades de género en su distribución.

Mientras que las mujeres se han incorporado masivamente al mercado del trabajo los hombres, por su parte, se han involucrando muy tímidamente en tareas de paternidad y muy escasamente en las tareas domésticas. De este modo se observa en Chile un modelo predominante de familia de roles complementarios e inequitativos de género.

sigue......

fuente: El Mostrador - Chile