martes, 31 de mayo de 2011

Siete rompecuentos para siete noches


Guía didáctica para una Educación No Sexista dirigida a madres y padres

Todas las niñas y niños tienen la necesidad de jugar y de divertirse, bien a
través de juguetes, bien a través de cuentos. De esta forma, satisfacen su nece-
sidad de moverse, curiosear, crear, relacionarse, expresarse, intercambiar viven-
cias, acciones y pensamientos. En definitiva, su necesidad de estar y de vivir en
el mundo.
Al mismo tiempo, los juegos, juguetes y cuentos son instrumentos que sociali-
zan, inculcan ideas, creencias, valores sociales, expectativas, necesidades, ofre-
cen modelos de actuación, enseñan a solucionar conflictos, esbozan un mundo
mágico y proporcionan una fuente de imaginación y creación.
Todos estos elementos influyen profundamente en la construcción de la perso-
nalidad e identidad de las personas en sus primeras etapas de vida. Por ello, de-
bemos ser conscientes del importante papel que desempeñan juegos, juguetes y
cuentos en el desarrollo de niñas y niños, hijas e hijos.
Esta guía Siete rompecuentos para siete noches ha sido elaborada como un recur-
so didáctico de apoyo para hacer un uso no sexista de los cuentos, redefiniendo
los papeles, los personajes, las historias, etc., desde una perspectiva crítica. Ade-
más, con el objetivo de facilitar esta tarea, se aportan propuestas alternativas
de cuentos fundamentadas en valores positivos e igualitarios, que favorecerán
el desarrollo pleno de niñas y niños. En definitiva, este material es una apuesta
coeducativa.

Fuente: http://www.educarenigualdad.org/siete-rompecuentos-para-siete-noches-guia-didactica-para-una-educacion-no-sexista-dirigida-a-madres-y-padres

jueves, 26 de mayo de 2011

Los cuidados compartidos de padres y madres.

Cualquier parecido con Ecuador, es mera coincidencia???!!!

El Psicólogo Francisco Aguayo, experto en masculinidades, nos entrega un panorama sobre las deficiencias y aciertos de los hombres chilenos en el cuidado de sus hijos e hijas y sobre la necesidad de incorporar beneficios para ellos en la ley de permiso postnatal.



Fuente: http://oidomedio.com/contenido/actualidad/postnatal/pag_francisco_aguayol.html

miércoles, 25 de mayo de 2011

Estan drogando a nuestros hijos e hijas!!!!!

"Usted es un hombre. ¿Por qué usted está interesado en la planificación familiar?"

Por: Peter Belden, Hewlett Foundation May 18, 2011

Esto ocurre con frecuencia cuando me encuentro con alguien nuevo. Cada uno de nosotros decir lo que el trabajo que hacemos, y entonces él o ella dice, "Usted es un hombre. ¿Por qué está usted interesado en la planificación familiar? "

Este es un problema. La mayoría de la gente percibe la planificación familiar y los derechos reproductivos de la mujer. Creo que es en gran parte la culpa de aquellos de nosotros que trabajan en el ámbito de la planificación familiar y derechos reproductivos. Hablamos principalmente sobre los beneficios de este sector tiene para la salud de la mujer y la autonomía. Aunque estos beneficios son grandes, creo que cuando nos centramos sólo en ellos, no logramos explicar al público por las cuales también podrían estar interesados ​​en la planificación familiar y derechos reproductivos.

Muchos hombres, por supuesto, la atención sobre la planificación familiar. Ellos valoran la capacidad de planificar cuándo se convierten en padres. Ellos quieren estar protegidos contra las enfermedades de transmisión sexual, y apoyar la salud y el bienestar de las mujeres.

Sin embargo, no es ningún secreto que mucha gente - los votantes, los dirigentes y los políticos - no están particularmente interesados ​​en la salud de la mujer y la autonomía. Eso es triste y lo malo. Mientras trabajamos para cambiar eso, también podemos poner de relieve al mismo tiempo temas de interés general que se ven muy afectados por la planificación familiar.

Aquí está mi lista de algunas razones por las que la planificación familiar y la materia de los derechos reproductivos de las mujeres más allá de la salud y la autonomía. ¿Qué más añadirías?

Planificación familiar y derechos reproductivos:

Ayudar a las familias permanecer fuera de la pobreza. Dado el enfoque nacional actual sobre el empleo y el crecimiento económico, no hay mejor momento para poner de relieve cómo la capacidad de evitar un embarazo no deseado es fundamental para la estabilidad financiera para las mujeres, los hombres y las familias (y, probablemente, las comunidades y las naciones también).


Mejorar la salud de los niños y el bienestar. Los niños hacen mejor cuando son hijos de padres que los quieren y son capaces de proporcionar un ambiente estable para ellos. Creo que pocos votantes media y las élites hacer esta conexión. Y la relación no está en el centro cuando consideren temas como educación sexual, la anticoncepción o el aborto.

Reducir el embarazo adolescente y sus costos asociados sociales (y, por supuesto, su impacto sobre las oportunidades de los padres adolescentes "para las opciones de la educación y la carrera)

Proteger el medio ambiente mediante la reducción de crecimiento de la población. El crecimiento demográfico es un factor importante para muchos problemas ambientales, incluyendo la pérdida de hábitat y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Promover la seguridad global al reducir el crecimiento rápido de la población que puede conducir a un gran número de jóvenes sin trabajo y un montón de tiempo en sus manos. Si bien la relación entre el crecimiento demográfico y la inestabilidad política es compleja, ofrece potencial para el desarrollo de una nueva circunscripción para mejorar la planificación de la familia y los derechos reproductivos.

No hay nada particularmente nuevo en esta lista. Varias personas y organizaciones dentro de nuestro campo hemos hablado acerca de estos beneficios durante años. Sin embargo, creo que hablar de estas conexiones es la excepción, no la regla, cuando la gente en nuestro campo de hablar sobre los beneficios de la planificación familiar y derechos reproductivos.

Lamentablemente, cuando mucha gente oye la planificación familiar y derechos reproductivos, que todavía no hacen la conexión a la pobreza, el bienestar de los niños, las perspectivas de los adolescentes para el éxito, el medio ambiente y la seguridad mundial. Al hablar de estas conexiones y poner de relieve los beneficios de muchos y variados que la planificación familiar y ofrecer los derechos reproductivos, creo que podemos ampliar nuestro apoyo.

traducción del sitio http://www.rhrealitycheck.org/blog/2011/05/18/interested-family-planning