lunes, 23 de enero de 2012

Papás solteros, los que más se angustian

4.4% de los hogares son dirigidos por padres solteros

Daniel Aguilar
22 de enero 2012
11:13

Papás solteros. Los hombres mayores que son papás solteros
les cuesta más trabajo adaptarse a las actividades del hogar
.

Son 378 mil 400 hombres que se hacen cargo de sus hogares y 11.4 millones de mujeres, cifras del censo de Población y Vivienda 2010.

Estos padres viven solos por situaciones de migración laboral, viudez, divorcio, separación o abandono, de acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO)

Los padres solteros existen, aún cuando nadie los ve, simplemente es un estudio poco investigado en el país, señala la especialista originaria de la Zona Metropolitana del Valle de México, Paulina Mena Méndez, maestra de estudios de género en el Colegio de México.

En muchos sentidos, los papás solteros no tienen apoyo de ningún tipo por ejemplo, señala la especialista “en el trabajo no les dan permiso para acudir a las juntas escolares, o para salir a eventos que tienen sus hijos”.

En este estudio se tenía a papás de 24 años hasta 70 años, “entonces lo dividimos de acuerdo a su edad, y nos dimos cuenta que en los hombres mayores aún la figura de ser el sostén económico de la familia permanece y sufren a la hora de integrarse a las actividades de la casa y atención a sus hijos”, comentó la especialista en entrevista con EL UNIVERSAL Edomex.

De acuerdo a la investigación de Paulina Mena, destacó que fue difícil abordar este tema principalmente porque a los papás les da pena o no quieren informar sobre la situación que viven actualmente, algunos presentan depresión o se sienten tristes.

Una de las angustias de los papás solteros, indicó la maestra de estudios de género y colaboradora de la revista Papeles de Población de la Universidad Autónoma del Estado de México, es que se tienen que hacer cargo de la parte del trabajo y la parte de la casa, sacar a los hijos adelante, hacerles de comer en la casa, lavar la ropa, bañarlos, esas son cosas a lo que generalmente no están acostumbrados.


Fuente: http://www.eluniversaledomex.mx/toluca/nota26768.html