miércoles, 6 de febrero de 2019

La coparentalidad desde el ocultamiento de la desigualdad de género

Publicado por  | Oct 25, 2017

La coparentalidad desde el ocultamiento de la desigualdad de género


De forma individual y colectiva, decenas de mujeres, organizaciones de derechos humanos, feministas se adhirieron a una carta. La misiva está dirigida a la comunidad universitaria de FLACSO-Ecuador, pero, por su contenido, por su pertinencia, por la reflexión que plantea, puede resonar en cualquier universidad y en el conjunto de la sociedad. La violencia de género y la dominación en la que se legitima no ha parado. Su recrudecimiento se expresa en las cifras alarmantes de violencia, abuso sexual a niñas y niños, feminicidios y ataques de odio contra personas GLBTI. Ante esta realidad, cabe preguntarse: ¿por qué las demandas de ciertos grupos, en particular de los padres que reclaman la tenencia compartida sin acuerdo, pasa por negar esta dominación y las desigualdades a las que da lugar?.
Coyuntura
El 14 de Octubre una marcha denominada “Con mis hijos no te metas” recorrió las calles de Ecuador. Sus consignas están en contra de lo que denominan “ideología de género”, en contra de las familias diversas, la personas GLBTI, en contra de los derechos específicos de las mujeres, en contra de la educación sexual; es decir en contra de los derechos de quienes se encuentran en posiciones desiguales por su género y su sexualidad. Los convocantes de la marcha son líderes religiosos de la línea más conservadora de la iglesia católica, cristiana y evangélica.
A la par, asistimos al debate de la co-parentalidad en el Código de la Niñez y Adolescencia que demandando igualdad para los padres en la tenencia desconoce el contexto de profunda asimetría que enfrentan las mujeres y las situaciones de violencia que afectan a niñas y niños en el seno de muchas familias. Lamentablemente su postura con frecuencia niega las desigualdades entre las partes y deslegitima las luchas feministas por la equidad. Los voceros de esta corriente por la tenencia compartida sin acuerdo tuvieron su tribuna en los medios y en la academia. Uno de esos espacios fue el foro: “Desmitificación y Parentalidad: Complejizando el Debate”, organizado por FLACSO-Ecuador junto a “Unión por Nuestros Hijos” para el 25 de octubre.
En este contexto, organizaciones del movimiento de mujeres, de diversos sectores, elaboraron una carta colectiva, que en menos de un día logró adhesiones de decenas de organizaciones, personas, plataformas, de mujeres, GLBTI, derechos humanos. En ella lanzan una invitación a FLACSO y a otras instituciones: “comprometerse a no ser parte de esta ofensiva conservadora, abriendo debates verdaderamente plurales, pero sobre todo debates que no estén basados en prejuicios, actitudes y posturas misóginas y argumentos que desconozcan o nieguen las desigualdades que experimentamos las mujeres y las personas LGTBI” .
La carta
“Colectivos de varios sectores del movimiento de mujeres de Ecuador se unen para pronunciarse frente a estos hechos con ocasión del foro Género, desmitificación y parentalidad: complejizando el debate, llevado a cabo en Flacso, universidad que se ha caracterizado por su aporte a los estudios de género y que, sin embargo, ha dado cabida a posturas deslegitimadoras de las mujeres. Aquí un pronunciamiento que busca sostener un debate serio en torno a las paternidades, la niñez y el género con lo que tal debate requiere: argumentos y posiciones sólidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario